¿Qué es el Cotolengo Abelardo Pi?

El Cotolengo Abelardo Pí es una agrupación coral cuyo origen se encuentra en el Colegio Público Tío Jorge de Zaragoza, al incluirse la asignatura de Música en el currículo del curso 1982-83, fue Julio Galdámez el encargado de impartirla y de dirigir la agrupación coral infantil creada en el Centro.

Posteriormente, una parte de estos alumnos, al finalizar la E.G.B., se incorporaron a la Coral Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, donde incrementaron su formación musical. Paralelamente, esos mismos alumnos crean una coral juvenil en el Colegio de origen Tío Jorge. Esta agrupación tuvo dos nombres anteriormente:

  • Coral de Exalumnos del Tío Jorge Mª Julia Valdovinos
  • Coral Vajillas...

En 1990 se formó definitivamente como Cotolengo Abelardo Pí con el objetivo de seguir cantando pero de una forma más lúdica y divertida. Durante estos años de trabajo ininterrumpido, se han llevado a cabo múltiples actuaciones especialmente dirigidas a un público juvenil y con matiz marcadamente pedagógico. En esta línea caben destacar dos espectáculos escritos y dirigidos por el propio Cotolengo:

  • “BREVE PINCELADA MÚSICO-VOCAL EN 10 CANCIONES SELECCIONADAS”. Estrenado en el Instituto Goya de Zaragoza en el año 1989.
  • “ALELUZ-YA”. Estrenado en el Teatro del Mercado de Zaragoza en el año 1996.

Estos dos espectáculos desarrollados en clave de humor han cosechado numerosos éxitos en todos los lugares donde se han realizado.