¿Qué es el Gabinete de Pedagogía?

El Gabinete de Pedagogía Musical de la Asociación Cutural "Cotolengo Abelardo Pi" surgió por iniciativa de Julio Galdámez Romera, director del coro de la asociación y profesor especialista de Música de primaria del C.E.I.P. "Marcos Frechín" de Zaragoza.

Julio Galdámez Romera también es el creador del "METODO PROCESUAL", un método de pedagogía musical basado en la experimentación, durante casi 20 años, de las diversas metodologías que se pusieron en boga en Europa en la década de los 70 y 80 (Kódály, Dalcroze, Orff, Willens, Martenot..); dicha experimentación, adaptada a la idiosincrasia española se inicia en el C.E.I.P. "Tío Jorge" de Zaragoza entre los cursos 1982-1986 volviendose a retomar en el C.E.I.P. "Marcos Frechín" de Zaragoza desde el año 1992 hasta nuestros dias.

Para que esta experimentación se ampliara a otros centros y a otros profesionales de la Educación Musical, pudiendo aportar diferentes puntos de vista sobre este Método se creó el Gabinete de Pedagogía Musical en donde, a lo largo de estos años, han sido numerosos los profesores de Educación Musical que han asumido este Método que se desarrolla en los siguientes apartados:

  • Educación Rítmica
  • Educación Melódica
  • Educación Vocal
  • Movimiento
  • Educación Auditiva
  • Educación Instrimental

El "METODO PROCESUAL" se caracteriza por:

Todas las actividades que se exponen han sido experimentadas en el aula de Educación Primaria y valoradas positivamente posteriormente.
La secuenciación de las actividades queda refrendada a lo largo de todos estos cursos en los que ha habido un continuo canbio de actividades hasta llegar a la secuenciación actual (que sigue siendo analizada cada curso escolar).

El nivel musical de nuestros alumnos, que supera con creces los objetivos marcados por la Diputación general de Aragón respecto a Educación Musical.
Para dar a conocer esta metodología el Gabinete de Pedagogía Musical lanza periodicamente, en colaboración con la Facultad de Educación de Zaragoza, cursos divididos en 3 niveles para su mejor comprensión y práctica comprometíéndose a un seguimiento posterior (si este es solicitado) e invitando a los cursillistas a involucrarse en la  Asociación con el fin de profundizar en este Método y/o llevar a cabo otras actividades musicales (sobre todo relacionadas con el Canto Coral) que "Cotolengo Abelardo Pí" lleva a cabo"